martes, 26 de febrero de 2019

DISEÑO DEL DISPOSITIVO


Android está presente en millones de teléfonos, tablets y otros dispositivos en una amplia variedad de tamaños y formas de pantallas.
Es un sistema operativo empleado en dispositivos móviles basado en Unix y Linux, creado por la compañía Android Inc., la cual fue comprada en el año 2005 por Google. Inicialmente, uno de los objetivos principales de Android fue impulsar los estándares abiertos en equipos móviles como teléfonos y computadoras.


Hoy en día, encontramos diferentes dispositivos con esta tecnología y toda una gama de aplicaciones (apps) que lo implementan para su funcionamiento. Es por ello, que podemos decir que se ha convertido en el sistema operativo para dispositivos móviles más potente, con mayor crecimiento y con mayor demanda

El primer smartphone de la historia fue el IBM Simon. Fabricado en 1992 y distribuido por EEUU entre agosto de 1994 y febrero de 1995, tenía un precio de 899 dólares, con una interfaz de usuario ausente de botones físicos y basada totalmente en una pantalla táctil de tipo LCD monocromo.

Hardware de los smartphones.

La evolución del hardware de los smartphones viene dada por la miniaturización de los componentes electrónicos que lo forman y una mejora en el proceso de producción/fabricación con menor consumo y mayores velocidades.
Las velocidades de microprocesamiento guardan una relación directa con el número de transistores incluidos sobre el chip, y cuanto más pequeño sea el transistor, mayor cantidad de ellos podrán ser empleados dentro de un mismo chip.

Memoria RAM en los smartphones.

La memoria RAM es uno de los componentes críticos del móvil, junto con los núcleos de procesamiento de la CPU y GPU. Sin RAM, cualquier tipo de sistema de computación sería incapaz de realizar tareas básicas y acceder a los archivos de su memoria secundaria sería inaceptablemente lento.
Los archivos críticos que necesita el procesador se almacenan en la memoria RAM, que siempre ha de estar lista en espera de ser leída o escrita. Estos archivos críticos para el dispositivo pueden ser: los componentes del sistema operativo, datos de aplicaciones y gráficos de un juego, o en general cualquier cosa a la que se deba acceder a velocidades mayores que las de acceso a memorias de almacenamiento secundario.
Ejecutar en un smartphone un juego como Avatar 3D requiere una gran cantidad de memoria RAM.

Capacidad y la velocidad.

Lo que más importa de una memoria RAM en un móvil es su capacidad. En general, no es preocupante el gasto de energía que hace la RAM para funcionar, porque es sólo una pequeña fracción del total consumido por el sistema, además es fácilmente superada por la pantalla o por el procesador.

Con un sistema operativo móvil no es común el consumo de cantidades muy grandes de RAM. Por lo general, las aplicaciones de smartphone usan una pequeña cantidad de memoria RAM (alrededor de 50 MB de media), por lo que muchas de estas aplicaciones se pueden ejecutar simultáneamente. El sistema operativo puede decidir que procesos suspender o matar y si no están siendo usadas en ese momento, así se libera RAM para su usarla en otras aplicaciones. Esta es la razón por la que los sistemas operativos móviles funcionan de manera “fluida” aún cuando los dispositivos donde se ejecuten sólo dispongan de 512 MB de RAM.

Sin embargo, también es cierto que en juegos de gran detalle gráfico, como los que incorporan 3D, se puede consumir grandes cantidades de RAM en almacenamiento de gráficos (texturas, modelos 3D) y el sonido. Para evitar esto, la mayoría de los smartphones de alta gama cuenta en la actualidad con una memoria RAM de entre 1 y 2GB.

La velocidad de la RAM es algo que a menudo es pasado por alto cuando se mide el rendimiento de un smartphone. Al igual que con un equipo de escritorio (portátil, netbook o sobremesa), hay tres áreas principales de la memoria que afectan a su velocidad: la velocidad de reloj, tipo de tecnología utilizada en la fabricación de la memoria RAM y la cantidad de canales.
Ejemplo: el iPhone 4S tiene 512 MB de LPDDR2 integrados en el interior del SoC Apple A5.

Algo importante a destacar acerca de la RAM en un smartphone es que no existe una memoria RAM de vídeo dedicada para el chipset de gráficos, es decir, la memoria RAM del móvil está compartida entre los núcleos de procesamiento CPU y la GPU. Esto es debido al diseño de system-on-a-chip que incorpora la CPU y la GPU. Pero, en realidad, no debería suponer un problema en términos de rendimiento, de hecho se lleva haciendo mucho tiempo en los ordenadores de sobremesa y en portátiles.

Tecnología de pantalla en móviles.


Nos encontramos con dos principales familias de tecnologías: LCD y OLED. Dentro de estas tecnologías tendremos variaciones que dan nombre a los paneles TFT, IPS, Retina AMOLED, Super-AMOLED, etc.

Android TV


La interfaz de usuario de Android TV proporciona ciertos elementos para poder ejecutar tus apps con una grata experiencia en pantallas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario